lunes, 22 de diciembre de 2008

MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA

La tomoterapia es un nuevo sistema avanzado de radioterapia que integra la planificación del tratamiento, la verificación de la posición del paciente, mediante la realización en el mismo equipo y previamente al tratamiento de una Tomografía Axial Computerizada con cuya imagen se ajusta exactamente la posición en ese momento tanto del tumor como de los órganos vecinos que se deben proteger y la ejecución del tratamiento. Se trata de una técnica revolucionaria, eficaz y segura para el tratamiento del cáncer.

Es una técnica revolucionaria porque, en un único equipo compacto llamadoTOMOTHERAPY HI.ART SYSTEM (TOMOTERAPIA), reúne:

  • Un Tomógrafo Axial Computerizado (TAC) helicoidal para visualizar en 3D, y previamente a cada sesión, las características, volumen y posición exacta del tumor y los órganos vecinos.
  • Un planificador de dosimetría, para poder preparar los tratamientos con la adaptación de la radiación al contorno real del tumor, con la posibilidad de ajustar la posición y características de la dosis en cada sesión de tratamiento.
  • Un acelerador lineal, montado sobre el gantry giratorio y con rotación helicoidal, para administrar la radiación en sucesivos planos, consiguiendo llegar a tratar con múltiples haces de radiación (entre 5.000 y 100.000 haces o puertas de entrada), mientras que los sistemas de Intensidad Modulada existentes tratan con entre 150 y 700 haces.
  • Una conformación del haz de radiación de máxima precisión gracias a la incorporación de un colimador multiláminas binario, de altísima velocidad de cambio, lo que permite que el haz cambie de forma en unos 30 milisegundos, para adaptarse a cómo se ve el tumor desde cada punto del giro de 360º del acelerador.
  • Un sistema de medidores de radiación que puede, en cada sesión medir la dosis real recibida por el tumor y por los órganos vecinos

Es una radioterapia de altísima precisión que gracias a poder ajustar por TAC previo a cada tratamiento la posición de tumor y órganos internos y por la utilización de miles de haces estrechos de radiación adaptados gracias al potente colimador binario que permite que cada haz de radiación, en cada punto del giro helicoidal de 360º que describe el acelerador tenga la forma que corresponda exactamente a la forma del tumor desde ese punto. 

Con este sistema se evita la imprecisión producida por los movimientos y cambios de volumen de los órganos internos, al poder ajustarse en cada sesión con un TAC hecho en el momento del tratamiento. 

A todas estas ventajas de exactitud se añade el que se puede medir la radiación que están recibiendo tumor y órganos vecinos y hacer las correcciones adecuadas en todas las sesiones de tratamiento.

No hay comentarios: